Diferencia entre parafrasear y resumir textos

Parafrasear y resumir son dos de los factores clave de la escritura. Entonces, ¿en qué se diferencian?

La respuesta simple a esta pregunta es que son muy diferentes. Además de su propósito, el proceso detrás de resumir o parafrasear también es bastante diferente. En este artículo, abordaremos las diferencias clave entre los dos y los casos de uso. Entonces, vamos a sumergirnos.

Definición de parafrasear

Parafrasear es el proceso de reformular el contenido original para hacerlo más comprensible y fácil de leer. Parafrasear es una práctica común en el mundo académico, donde los estudiantes deben parafrasear textos de otros autores.

El objetivo principal de la paráfrasis es hacer que el contenido original sea más legible para los demás y más fácil de entender. Al parafrasear, es importante no cambiar la idea implícita en el texto original ni agregar información nueva. El proceso habitual detrás de esto incluye lo siguiente:

  • Lectura del texto original;
  • Decidir el curso de acción;
  • Parafrasear reemplazando palabras, frases, etc.
  • Desviar el tono o la voz del contenido.

En la mayoría de los casos, cualquier cambio realizado debe mantenerse al mínimo y solo debe realizarse si es absolutamente necesario. Sin embargo, la eliminación del plagio requiere una paráfrasis extensa. En ese caso, el proceso también se denomina parafrasear.

Sin embargo, varias formas de paráfrasis son más adecuadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, la reformulación o la reescritura deben reservarse para lograr la originalidad. Mientras que la reformulación debe hacerse para una mejor calidad y claridad.

Definición de resumir

Resumir es el proceso de crear una versión abreviada de un texto. El resumen toma los puntos más importantes de un texto y luego los condensa en una o dos oraciones. La redacción de resúmenes tiene varios aspectos, y tres de ellos incluyen:

  • La forma más fácil de resumir un texto es leerlo y tomar nota de los puntos principales en tu cabeza.
  • Luego, escribe estos puntos en el orden en que aparecen. A continuación, vuelva a revisar su lista y edítela para que solo se incluyan los puntos más importantes.
  • Finalmente, lea su resumen para asegurarse de que no ha omitido nada importante ni incluido detalles innecesarios.

Resumir el contenido es una de las mejores maneras de garantizar que le brinde al lector un vistazo de su contenido principal. En la academia, resumir es una opción, pero es un requisito en la mayoría de los casos. La redacción de resúmenes es imprescindible para ensayos, trabajos de investigación y otros textos académicos.

Es por eso que es importante aprender y comprender esta habilidad, ya que puede ser útil para los estudiantes e igual de conveniente para los escritores profesionales.

¿Cómo parafrasear?

Parafrasear es un proceso sencillo, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, muchos prefieren parafrasear con una herramienta en lugar de pasar por la molestia de hacerlo manualmente. Así es cómo:

  • Usa Parafrasear Textos

Este paso es simple, ya que todo lo que tienes que hacer es usar Parafrasear Textos y paráfrasis tu contenido. Una vez hecho esto, esto es lo que parece:

usar Parafrasear Textos

Este proceso ahorra mucho tiempo y nos ayuda a reformular el contenido de manera bastante eficiente. Sin embargo, es importante que elija una herramienta de paráfrasis de buena reputación.

  • Pruebe varios métodos

El siguiente paso es probar varios métodos presentados por la herramienta. Parafrasear Textos tener modos de contenido, como estos:

Parafrasear Textos Modos

El uso de estos diversos modos para alterar el tono de su contenido también es una forma viable de parafrasear.

(Leer también: Trabajo de Parafrasear Textos)

¿Cómo resumir?

Resumir el texto es un proceso bastante sencillo. Es importante comprender que la paráfrasis simplemente condensa un texto más grande en uno más pequeño, aunque la mayoría de los detalles se dejan para el texto original. Por lo tanto, esto es lo que debe hacer:

  • Lea el contenido detenidamente;
  • Condensar brevemente grandes secciones y párrafos;
  • Describir las ideas principales en palabras alternativas;
  • Trate de mantener el contenido en un 10-25% del texto original.

Entonces, digamos que su texto principal tiene alrededor de 1000 palabras, entonces el resumen tendría alrededor de 100-250 palabras. Sin embargo, es preferible que permanezca por debajo de la marca de 200 palabras. Pero, de nuevo, depende del requisito que pueda tener.

3 casos de uso para parafrasear

Parafrasear tiene muchas implicaciones y beneficios. Para abreviar, aquí hay tres de los principales:

  • Eliminación de plagio

La primera y quizás la razón más común detrás de la paráfrasis es eliminar el plagio. Es importante reformular el contenido lo suficiente como para desviarse del original y evitar el plagio. Sin embargo, también es necesario que un escritor cite la fuente original después de parafrasear el texto plagiado.

  • Elevar la calidad del contenido

Uno puede aumentar la calidad del contenido por millas si sabe cómo parafrasear correctamente. Por eso es importante reformular el contenido utilizando las mejores técnicas o la herramienta adecuada. Si lo hace, permitiría al usuario/escritor mejorar enormemente la calidad, el flujo y la fluidez del contenido.

  • Cambiar la voz o el tono del contenido

La voz o el tono del contenido es uno de los aspectos y factores clave en el éxito del contenido. Es por eso que usar los métodos correctos de paráfrasis puede ayudar a mejorar la voz del contenido o cambiarlo de pasivo a activo.

Por otro lado, también puede hacer que el contenido sea mucho más adecuado para sus lectores objetivo. Es decir, convertirlo en tonos de contenido formal o casual.

3 casos de uso para resumir

Los casos de uso para resumir son muchos. Pero todo se reduce a la categoría y el propósito de la escritura. Por ejemplo, un escritor de SEO se beneficiaría de un resumen de metadatos, conclusiones del blog o subtítulos de las redes sociales. Mientras que un escritor académico podría beneficiarse de varias otras formas, como por ejemplo:

  • Describiendo la Motivación del Autor

La primera y quizás la razón más común detrás de la redacción de resúmenes en el mundo académico es describir la motivación del autor. Es por eso que la mayoría de los resúmenes en la escritura académica están en primera persona. Porque el autor está describiendo las ideas utilizadas en el contenido principal.

  • Métodos utilizados

Esta sección de un resumen es tan importante como describe los métodos utilizados en el contenido principal. Esto incluye un argumento o investigación detrás de la idea del texto. Por lo tanto, usar un resumen para describir estas complejidades es una de las formas más viables de ahorrarle tiempo al lector.

  • Condensando la Información

La última y quizás la parte más importante de un resumen es condensar la información. Este caso de uso es más común en todos los tipos de escritura, ya que el propósito de un resumen es presentar una versión más corta del artículo principal. Pero, de nuevo, la mayor parte de la información se deja para el contenido principal.

Conclusión

Estas son las principales diferencias entre la redacción de resúmenes y la paráfrasis. Ambos se utilizan en varios casos y se emplean en circunstancias muy diferentes. Por eso es importante comprender cómo escribir resúmenes o parafrasear el contenido de acuerdo con los requisitos y los casos de uso.

logo
logo

Eliminar cuenta

¿Estás seguro de que quieres eliminar tu cuenta?