Parafrasear en la escritura académica

Parafrasear en la escritura académica tiene muchos propósitos. Pero, ¿qué hace exactamente?

Parafrasear es un proceso vital para muchos escritores. Les permite lograr varios objetivos al tiempo que garantiza la calidad del contenido. Pero, ¿qué es exactamente parafrasear? ¿Cuáles son sus usos en la escritura académica?

Vamos a hablar de todo eso en este artículo y de la forma correcta de parafrasear el contenido académico en 2023. Entonces, profundicemos en eso.

¿Qué es parafrasear?

Parafrasear es un proceso de reformular las palabras de otra persona en las propias palabras. Es un tipo de paráfrasis que no implica cambiar el significado del pasaje original. El término deriva de orígenes griegos .

El significado detrás de esto es proporcionar una forma diferente de expresión. Ya que le permite al escritor proporcionar su comprensión de una idea en sus propias palabras. Sin embargo, la paráfrasis tiene muchas ramas y propósitos hoy en día. Por eso lo que debes hacer al parafrasear es:

  • Identifique lo que quiere decir y luego encuentre la oración o el párrafo apropiado en su fuente que lo diga;
  • Luego, usa tus propias palabras para reafirmar lo que encontraste en la fuente.

Esto le permite al escritor proporcionar su propia comprensión de la idea presentada en el texto original. Pero es importante usar palabras originales o citar la fuente para evitar el plagio.

¿Por qué es importante la paráfrasis en la academia?

La paráfrasis tiene muchos propósitos, y la importancia de la paráfrasis se desvía de cada estilo de escritura, categoría y nicho. Sin embargo, los principales beneficios de la paráfrasis siguen siendo los mismos. Entonces, para entender la importancia, hablemos de los beneficios:

  • Convierte el contenido en original

El primer y quizás el más importante beneficio de la paráfrasis es que ayuda a convertir el contenido en algo original. Hay ocasiones en las que el contenido no es exactamente original por dos razones principales:

  • Es plagiado;
  • O utiliza una idea descolorida y deteriorada.

Es por eso que parafrasear puede convertir ambas instancias en contenido original. Por lo tanto, usar la paráfrasis para mejorar la integridad de un texto es uno de sus principales beneficios.

  • Ayuda a mejorar la fluidez

El contenido fluido es el mejor contenido. Por lo tanto, cada vez que el contenido es difícil de leer o comprender, puede tener un rendimiento inferior o ser rechazado por un maestro o revisor. Entonces, para los escritores académicos, es importante escribir contenido fluido.

Ahí es cuando la paráfrasis interviene una vez más. No solo ayuda a mejorar la fluidez del contenido, sino también el flujo. Por lo tanto, es importante no solo como práctica escribir contenido fluido sino también legible.

  • Describir algo con tus propias palabras

Describir una idea con tus propias palabras puede ser algo difícil. Sin embargo, parafrasear de forma natural o con la ayuda de una herramienta es una de las mejores formas de hacerlo.

Cuando lea el contenido, grábelo en su mente e intente escribirlo con sus propias palabras. Ese tipo de paráfrasis es la mejor, ya que también proporciona al lector una idea de su pensamiento crítico.

(Leer también: Diferencia entre parafrasear y resumir textos)

¿Cuándo se debe parafrasear en la escritura académica?

Los casos de paráfrasis difieren con cada requisito. Sin embargo, siempre se debe emplear la paráfrasis cuando los casos se parecen a esto:

  • Al evitar el plagio

Si está tratando de evitar el plagio, es importante que lo haga con la ayuda de la paráfrasis. No es solo un proceso esencial para describir algo en su propia idea, sino también una necesidad de desviarse del contenido original. Entonces, si está tratando de evitar el plagio, esto es lo que debe hacer:

  • Parafrasear el texto – manualmente o con una herramienta;
  • Citar la fuente original o citarlos directamente.

Esto le permitirá evitar el plagio y garantizar que su contenido no solo sea único y libre de plagio.

  • Cuando se necesita mejor calidad

Cualquier ensayo académico o verificador de tareas buscaría dos cosas principales; originalidad y calidad de la escritura. Si su trabajo o ensayo no tiene ambos, entonces las posibilidades de que obtenga una buena calificación serán bajas. Por eso es necesario que parafrasees cuando quieras elevar la calidad del contenido.

Pero, ¿cómo exactamente? Así es cómo:

  • Mejore el flujo de la oración y acórtela, preferiblemente alrededor de 10-15 palabras;
  • Cambie las palabras difíciles por sinónimos más fáciles;
  • Use frases más simples, preferiblemente en voz activa;
  • Dirígete al lector en primera persona.

Si necesita contenido, parafrasear para lograr estos 3-4 objetivos puede ayudarlo a mejorar la calidad por millas.

  • Para cambiar la voz del contenido

La voz del contenido es uno de los factores clave de cualquier escritura actual. Ya sea en marketing o contenido académico, muchos escritores son juzgados por lo bien que escriben con voz activa. Por supuesto, la voz pasiva no es exactamente un problema en la escritura creativa.

Sin embargo, si no se trata de ficción o blogs, trate de evitar la voz pasiva en el contenido académico. Entonces, parafrasear para cambiar la voz del contenido es una de las mejores y más viables formas de mejorar tus tareas académicas.

  • Para cambiar el tono del contenido

El tono del contenido es uno de los aspectos clave de cualquier escrito. En el ámbito académico, un tono de contenido formal es mucho más preferible que uno informal o conversacional. Por lo tanto, usar las técnicas de paráfrasis correctas para cambiar esto también es una práctica común entre los escritores, y también muy recomendable.

¿Cómo parafrasear el contenido académico?

Es importante parafrasear correctamente el contenido académico. Sin embargo, parafrasear manualmente requiere mucho tiempo y, a veces, es ineficiente. Entonces, esto es lo que debes hacer:

  • Definir el propósito

Lo primero que vas a hacer es definir el propósito de tu paráfrasis. Es importante resolver esto para parafrasear eficientemente su contenido. Entonces, ya sea para eliminar el plagio o cambiar el tono del contenido, descúbrelo antes de continuar.

  • Usar Parafrasear Textos

El siguiente paso es utilizar Parafrasear Textos. De esta manera, puede ahorrar mucho tiempo y parafrasear el contenido de manera eficiente. Aquí hay un ejemplo:

Usar Parafrasear Textos

Paráfrasis estas 120 palabras tomó menos de 10 segundos. Ahora, si haces esto manualmente, tomará más de unos minutos. Por lo tanto, es recomendable utilizar la herramienta adecuada para esto.

  • Parafrasear usando varios modos

Lo siguiente que puede intentar hacer es cambiar el tono del contenido utilizando modos alternativos. Aquí hay un ejemplo del uso del modo de fluxo:

parafrasear usando varios modos

Como puede ver, el contenido es mucho más fluido de lo que sería en el tono de contenido normal. Y aquí hay un ejemplo del modo de contenido creativo:

Parafrasear modos

Ahora el contenido utiliza un vocabulario más amplio y transmite las ideas de forma creativa. Por lo tanto, usar varios modos de contenido también puede ayudarlo a parafrasear de manera eficiente.

Conclusión

Estas son algunas de las mejores formas de asegurarte de que parafraseas correctamente para tus tareas académicas. En la academia, el propósito de parafrasear puede diferir, como exploramos en este artículo. Por lo tanto, defina el propósito y la meta antes de parafrasear, y luego use una herramienta para reformular de manera eficiente.

logo
logo

Eliminar cuenta

¿Estás seguro de que quieres eliminar tu cuenta?